Una nueva exposición sobre Lee Miller repasa su trabajo como fotógrafa


De ahí, el lema de este año: ‘Visible o invisible’. Un verano de revelaciones, y la carga muy consciente de perspectivas femeninas: cindy shermanHelena Almeida, judy chicagoMartha Wilson, Eulalia Grau y la generación que documentó las vanguardias feministas de la década de los setenta; Babette Mangoltecuya técnica cinematográfica le ha valido el premio Mujer en movimiento 2022 (galardón del grupo de lujo Keringcasa de Gucci y Balenciagaen reconocimiento a la contribución de la mujer al arte fotográfico), que se le entregará allí mismo el 5 de julio; Bettina Grosmanresidente del legendario Chelsea Hotel, en su primera exposición en solitario que es, además, tributo póstumo (falleció el año pasado); Frida Orupabo y su denuncia de la brutal mirada colonizadora/sexualizada sobre los cuerpos afrodescendientesetc… Con todo, es la ambiciosa muestra de Miller la que “resuena de manera insólita estos días terribles, cuando la guerra ruge a las puertas de Europa”, según reconoce Christoph Wiesner, director de los Encuentros de Arlés.

No es un dato muy aireado, pero Elizabeth Lee Miller (Poughkeepsie, Nueva York, 1907-Chiddingly, Reino Unido, 1977) volvió de la guerra con trastorno por estrés postraumático, tan severo que la condujo al alcoholismo. Ya salió dañada, en realidad: fue violada a los siete años, un trauma que se llevó en secreto a la tumba. Lo descubrió su hijo, Anthony Penrose –fruto de su segundo y definitivo matrimonio, con el escultor Roland Penrose–, cuando empezó a recomponer el rompecabezas de su vida para una biografía. “Siempre sentí que el mundo le había fallado y que la única persona que iba a cuidarla de verdad era ella misma”, cuenta. De tampoco no ser por él, probablemente hoy tengamos conocimiento del ingente trabajo de su madre, que encontró en decenas de millas de negativos olvidados en el ático de la casa familiar. Semejante legado debido para crear el Archivo Lee Miller, del que se ocupa en la actualidad su nieta, Ami Bouhassane, en calidad de fideicomisaria y codirectora. “Se la suele considerar solo a través de los hombres que conocía y amó, pero era una artista que forjó su propio camino, labrándose una carrera que dinamitó estereotipos sociales”, expone la también autora de Gloria sombría. Gran Bretaña en guerra de Lee Miller (2021).



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Author: Hola Chuleame

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